Consejo Educativo (Comité)
Son instancias conformadas por las vocerías de los actores claves del proceso escolar para ejercer funciones específicas, atendiendo a las necesidades y desarrollo de las potencialidades de la comunidad educativa, en corresponsabilidad con los principios y valores establecidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE 2009) y demás leyes vinculantes.
MADRES, PADRES, REPRESENTANTES.
ACADÉMICO.
Su función: Impulsar la formación permanente e integral de todas y todos los Responsables y corresponsables que constituyen el Consejo Educativo, en los aspectos pedagógicos, ecológicos, ambientales, culturales, recreativos, deportivos, socio productivos, agroalimentarios, de salud, comunicacional, de Investigación e innovación, tecnológico, experiencias y saberes originarios Promover la actualización y mejoramiento del nivel de conocimientos y desempeño de las y los responsables de la formación de ciudadanas y ciudadanos. Participar conjuntamente con los demás integrantes del Consejo Educativo en la planificación y ejecución de la evaluación del desempeño de las y los responsables de la gestión escolar.
Comité de seguridad y defensa integral.
Su función: Elaborar y coordinar un plan de promoción, defensa, prevención y protección integral para las instituciones educativas, en el cual se articulan acciones conjuntas entre familia, escuela y comunidad para contrarrestar cualquier expresión de violencia en la escuela y su entorno. Impulsar acciones para la formación permanente del Consejo Educativo que potencien una cultura de defensa, prevención y protección integral frente a 17 situaciones que se constituyen en amenazas, vulnerabilidades y riesgos para la integridad de las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos.
COMUNICACIÓN E INFORMACION
Su función: Impulsar la conformación de formas y medios de comunicación (impresos, radiales y audiovisuales) en las instituciones educativas y en la comunidad. Hacer uso de la tecnología de la información y la comunicación para coordinar, organizar y orientar la gestión escolar. Participar y articular acciones con los medios públicos, alternativos y comunitarios para el apoyo y difusión de las actividades y programas educativos, sociales y culturales.
Ambiente, Salud Integral y Alimentación
Su función es: Garantizar el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) junto con los consejos comunales. Fortalecer la función social de la escuela a través del desarrollo de jornadas de prevención y promoción para potenciar la salud integral de los niños, jóvenes, adolescentes y adultos, con articulación intra e interinstitucional con Barrio Adentro, Comité de los Consejos Comunales y Comunas, Centros de Diagnóstico Integral, Hospitales, Instituto Nacional de Nutrición, entre otros. Garantizar la salud integral a través de acciones que creen conciencia
Educación Física y Deportes
Su función es: Promover el desarrollo de los deportes, planificar, ejecutar y evaluar la educación física y en las instituciones educativas. Crear colectivos de educación física y deportes que fortalezcan la salud integral de las y los estudiantes, a través de planes, proyectos y programas propuestos por las organizaciones comunitarias e instituciones de Estado.
CULTURA
Su función es: Organizar, orientar e impulsar el reconocimiento de las culturas a través actividades locales, regionales y nacionales en las instituciones y centros educativos, promoviendo la formación integral con la finalidad de aportar estrategias para el desarrollo de sus capacidades creativas, expresivas y recreativas siempre bajo la política de inclusión vinculadas a la gestión escolar, preservando sus raíces y tradiciones nacionales.
INFRAESTRUCTURA Y HABITAT ESCOLAR
Su función: Caracterizar las condiciones de los espacios educativos en los siguientes aspectos: ubicación geográfica, tipo de terreno, medios de accesibilidad, planta física, sistema eléctrico, instalaciones sanitarias, ambientación, áreas verdes, dotación (mobiliarios y equipos) entre otros. Organizar y desarrollar jomadas permanentes para el mantenimiento y preservación de la planta física, materiales, equipos, mobiliarios y Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar, en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.
CONSEJO ESTUDIANTIL
Su función: Participar en forma protagónica en las diferentes acciones, ámbitos, planes, programas y proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como sujetos sociales en un clima democrático, y el buen funcionamiento de las instituciones educativas. Organizar las actividades referidas a la defensa de nuestra identidad, preservación y conservación del patrimonio ambiental, histórico y cultural. Participar en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), Proyectos de Aprendizajes (PA) y otras formas de organizaciones de los aprendizajes en las instituciones educativas.
Contraloría social.
Su función: Prevenir, supervisar, acompañar, seguir, controlar y evaluar la gestión escolar de los planes, programas, proyectos y acciones de interés colectivo que se planifiquen, ejecuten y desarrollen en las instituciones educativas. Procesar y evaluar los planteamientos presentados por las y los integrantes de los colectivos sociales en relación a la gestión de los Comité que conforman el Consejo Educativo e informar de manera oportuna a la asamblea escolar. Divulgar los soportes jurídicos vinculantes al Consejo Educativo y garantizar su cumplimiento.
ECONOMÍA ESCOLAR.
Su función: Realizar los trámites administrativos y legales de los recursos económicos financieros directos e indirectos de las instituciones educativas dependientes de la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Educación. Promover y articular planes, programas y proyectos tendentes a desarrollar una cultura socio productiva y de calidad de servicio, que facilite la sustentabilidad del sector educativo. Coordinar las actividades del Comité de Economía Escolar durante el tiempo que este permaneciera
Yorgle,Solmary,Daniela y Gwidney las felicito por el trabajo realizado para su edublog.Preguntaron varias veces y valió la pena porque está muchisimo mejor que la primera vez que me mostraron el material , Dios las Bendiga
ResponderEliminar