jueves, 20 de noviembre de 2014

Consejo Educativo (Comité)



Consejo Educativo (Comité)


Son instancias conformadas por las vocerías de los actores claves del proceso escolar para ejercer funciones específicas, atendiendo a las necesidades y desarrollo de las potencialidades de la comunidad educativa, en corresponsabilidad con los principios y valores establecidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE 2009) y demás leyes vinculantes.



MADRES, PADRES, REPRESENTANTES.

Su función: Asistir a las Asambleas ordinarias y extraordinarias convocadas por el Consejo Educativo, a través de las y los voceros y viabiliza sus decisiones. Participar en actividades educativas, sociales, asistenciales, económicas, culturales, artísticas, deportivas y recreativas promovidas por el Consejo Educativo u otra instancia comunitaria o del Estado. Participar en la construcción, ejecución, control, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). Promover la articulación de las familias, escuela y comunidad para coadyuvaren la atención educativa integral en los procesos de enseñanza- aprendizaje.


ACADÉMICO.
  
Su función: Impulsar la formación permanente e integral de todas y todos los Responsables y corresponsables que constituyen el Consejo Educativo, en los aspectos pedagógicos, ecológicos, ambientales, culturales, recreativos, deportivos, socio productivos, agroalimentarios, de salud, comunicacional, de Investigación e innovación, tecnológico, experiencias y saberes originarios Promover la actualización y mejoramiento del nivel de conocimientos y desempeño de las y los responsables de la formación de ciudadanas y ciudadanos. Participar conjuntamente con los demás integrantes del Consejo Educativo en la planificación y ejecución de la evaluación del desempeño de las y los responsables de la gestión escolar.



Comité de seguridad y defensa integral.

Su función: Elaborar y coordinar un plan de promoción, defensa, prevención y protección integral para las instituciones educativas, en el cual se articulan acciones conjuntas entre familia, escuela y comunidad para contrarrestar cualquier expresión de violencia en la escuela y su entorno. Impulsar acciones para la formación permanente del Consejo Educativo que potencien una cultura de defensa, prevención y protección integral frente a 17 situaciones que se constituyen en amenazas, vulnerabilidades y riesgos para la integridad de las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos. 

COMUNICACIÓN E INFORMACION

Su función: Impulsar la conformación de formas y medios de comunicación (impresos, radiales y audiovisuales) en las instituciones educativas y en la comunidad.  Hacer uso de la tecnología de la información y la comunicación para coordinar, organizar y orientar la gestión escolar. Participar y articular acciones con los medios públicos, alternativos y comunitarios para el apoyo y difusión de las actividades y programas educativos, sociales y culturales. 

Ambiente, Salud Integral y Alimentación

Su función es: Garantizar el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) junto con los consejos comunales. Fortalecer la función social de la escuela a través del desarrollo de jornadas de prevención y promoción para potenciar la salud integral de los niños, jóvenes, adolescentes y adultos, con articulación intra e interinstitucional con Barrio Adentro, Comité de los Consejos Comunales y Comunas, Centros de Diagnóstico Integral, Hospitales, Instituto Nacional de Nutrición, entre otros. Garantizar la salud integral a través de acciones que creen conciencia



Educación Física y Deportes

Su función es: Promover el desarrollo de  los deportes, planificar, ejecutar y evaluar la educación física y en las instituciones educativas. Crear colectivos de educación física y deportes que fortalezcan la salud integral de las y los estudiantes, a través de planes, proyectos y programas propuestos por las organizaciones comunitarias e instituciones de Estado.

CULTURA

Su función es: Organizar, orientar e impulsar el reconocimiento de las culturas a través actividades locales, regionales y nacionales en las instituciones y centros educativos, promoviendo la formación integral con la finalidad de aportar estrategias para el desarrollo de sus capacidades creativas, expresivas y recreativas siempre bajo la política de inclusión vinculadas a la gestión escolar, preservando sus raíces y tradiciones nacionales.

INFRAESTRUCTURA Y HABITAT ESCOLAR

Su función: Caracterizar las condiciones de los espacios educativos en los siguientes aspectos: ubicación geográfica, tipo de terreno, medios de accesibilidad, planta física, sistema eléctrico, instalaciones sanitarias, ambientación, áreas verdes, dotación (mobiliarios y equipos) entre otros.  Organizar y desarrollar jomadas permanentes para el mantenimiento y preservación de la planta física, materiales, equipos, mobiliarios y  Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar, en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.



CONSEJO ESTUDIANTIL



Su función:  Participar en forma protagónica en las diferentes acciones, ámbitos, planes, programas y proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como sujetos sociales en un clima democrático, y el buen funcionamiento de las instituciones educativas. Organizar las actividades referidas a la defensa de nuestra identidad, preservación y conservación del patrimonio ambiental, histórico y cultural.  Participar en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), Proyectos de Aprendizajes (PA) y otras formas de organizaciones de los aprendizajes en las instituciones educativas.

Contraloría social.


Su función: Prevenir, supervisar, acompañar, seguir, controlar y evaluar la gestión escolar de los planes, programas, proyectos y acciones de interés colectivo que se planifiquen, ejecuten y desarrollen en las instituciones educativas. Procesar y evaluar los planteamientos presentados por las y los integrantes de los colectivos sociales en relación a la gestión de los Comité que conforman el Consejo Educativo e informar de manera oportuna a la asamblea escolar. Divulgar los soportes jurídicos vinculantes al Consejo Educativo y garantizar su cumplimiento.  

ECONOMÍA ESCOLAR.


Su función: Realizar los trámites administrativos y legales de los recursos económicos financieros directos e indirectos de las instituciones educativas dependientes de la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Educación. Promover y articular planes, programas y proyectos tendentes a desarrollar una cultura socio productiva y de calidad de servicio, que facilite la sustentabilidad del sector educativo. Coordinar las actividades del Comité de Economía Escolar durante el tiempo que este permaneciera

























1 comentario:

  1. Yorgle,Solmary,Daniela y Gwidney las felicito por el trabajo realizado para su edublog.Preguntaron varias veces y valió la pena porque está muchisimo mejor que la primera vez que me mostraron el material , Dios las Bendiga

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